miércoles, 27 de junio de 2012

"Una imagen de más de mil palabras......."

Fototexto original de Amaia (Paqui) Garcia, Marina Radogost y Sara Ciommei


“Memoricen ese rostro que asoma tímidamente a través de la cortina. Cuidado con esa mirada profunda y mordaz, con esa nariz aguileña y, sobre todo, desconfíen de su falta de popularidad porque este chico va a dar mucho que hablar. Se llama ASIER ETXEANDÍA, es de Bilbao, tiene 28 años y llega a Madrid metido en la piel del Maestro de Ceremonias de Cabaret.” (El mundo 13 octubre de 2003 – Milagros Martín Lunas).

“Un espectáculo por todo lo alto el que pudimos presenciar el jueves por la noche en The Image de Berango. Se presen­taba en exclusiva “Feronoma Feroz”, una ópera rock llena de grandilocuencia, dirigida y coordinada por ASIER ETXEANDÍA y desarrollada sobre el es­cenario por varios jóvenes de Bilbo: La ópera-rock se muestra acertada en la interpretación y en su desarrollo artístico re­sultando una obra compacta. Un collage en el que se pueden encontrar diferentes referen­cias, desde la estética siniestra y más oscura hasta el coloris­mo “kitsch” más exagerado. Una producción propia que de cuidar su difusión podría te­ner repercusión reseñable. Mucho esfuerzo y trabajo el que se encuentra detrás de “Feronoma Feroz”. Un espec­táculo que los amantes de la música y el teatro no pueden perderse.” (Gotzon Uribe – Gara  29 de marzo de 2003).

“La personalidad, la fuerza y el talento del joven actor bilbaíno ASIER ETXEANDÍA, que encarna en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid al célebre maestro de ceremonias del musical «Cabaret», han conseguido el elogio unánime de la crítica. Una revelación. «Wilkomen, bienvenues, welcome...». La famosísima canción empieza a sonar. Aparece en escena ASIER, el joven actor bilbaíno que interpreta a Emcee, el célebre maestro de ceremonias. Su personalidad, su fuerza y su talento han puesto de acuerdo a la crítica para elogiarle. «Revelación, sorpresa, interpretación soberbia». El boca-a-boca funciona y se lo recomiendan unos a otros…… Cuando los directores me decían en cada momento lo que tenía que hacer, me emocionaba, pensaba: «¿De verdad voy a hacer esto? Por favor, qué maravilla...! ¿Y ahora cojo el cigarro y hago esto y...? ¡Pero qué maravilla!». Es que todos los momentos que tiene el personaje son oro. Se ha metido en la piel de Emcee. O quizá ha dejado que el maestro de ceremonias entre en él” (La razón edición Madrid - 22 diciembre de 2003 - Natalia Figueroa).

“Muchos adjetivos podrían descri­bir a ASIER ETXEANDÍA. Es amable y cercano. Pero quizás la palabra que mejor le defina sea talento. ETXEANDÍA está enamorado de su trabajo y se nota cuando habla de él. Sus expresiones y gestos le de­latan cuando intenta expresar lo que siente al subirse al escenario. Misión que se torna imposible, porque es «algo que no se puede explicar con palabras” (Cristina G. Marrufo – 27 de agosto de 2009).

Entrevista a Hugo Silva. “¿Qué tal ha sido su experiencia en el teatro con 'Hamlet'? Respuesta: He tenido la oportunidad de trabajar con Blanca Portillo y ASIER ETXEANDÍA. Blanca es de las pocas personas que se me ha puesto delante poseída por el personaje y ASIER es el actor que todos queremos ser, con un control absoluto del cuerpo y voz.” (El mundo.es – 20 de abril de 2009).

“Amor y venganza, atracción, rechazo, morbosidad, limpieza, sexualidad, erotismo, vélelas, el cielo, los infiernos, la luz, la esperanza, la desolación. El mundo explicado en términos teatralmente impresionantes, con un lenguaje que no recurre a ninguna retórica, en donde parece que cada frase, cada palabra, cada sílaba ayuda a descubrir el universo, la vida o la muerte, verbo carnal, perfectamente vehiculizado en unas actuaciones sobresalientes, salvajes y dúctiles, agresivos y dulcísimos, groseros o refinados. Alta tensión interpretativa, calidad desbordantes en todos los signos sobre la escena, el espectáculo teatral, total, porque esas fieras escénicas, declaman, se aman, se repelen, cantan, danzan, son ese Todo necesario para que junto a nosotros, los espectadores, subamos a los cielos de la máxima comunicación artística, que es cuando el teatro es de esta calidad, cuando el teatro no tiene parangón. Amo a estos actores, ASIER ETXEANDÍA, Blanca Portillo, Chema León, porque se dejan la piel, porque se inmolan artísticamente para hacer una gran obra, porque han seguido a un director en estado de gracia por un viaje majestuosos y han metabolizado un texto excelente para hacernos disfrutar de manera absoluta.” (Crítica de Barroco  - Artezblai- Carlos GIL).

“La obra está concebida de modo que el casi omnipresente maestro de ceremonias cataliza sutilmente el desarrollo de la acción, y aquí la interpretación de ASIER ETXEANDÍA, el gran descubrimiento de este montaje y el triunfador de la noche del estreno, es un prodigio de recursos, presencia, seducción, lascivia, potencia escénica. El espectáculo gira en torno a él y él responde con creces.” (Abc 15 de octubre de 2003 – Juan Ignacio García Garzón).

“Crece la emoción de la actriz, baja la intensidad de la luz, suena una guitarra y la imponente voz de ASIER ETXEANDÍA, que se acerca a Carmen y le canta: “What good is sitting alone in your room? Come hear the music play. Life is a Caba­ret, old chum, Come to the Cabaret…” El arte del actor y cantante vasco levantó una espontánea ovación cuando en un momento de la actuación, Cabaret se transformó en… “Quiso Dios con su poder, fundir cuatro rayitos de sol y hacer con ellos una mujer.” (Revista Academia. Homenaje a Carmen Maura. 2009).

“Ahora va todos los días al Cabaret. Durante dos horas y pico es el frenético Emcee : un hombre y una mujer, Hitler y un judío, mil disfraces contrapuestos, el subconsciente de todos los personajes de esta obra que canta con sombra lúgubre el Berlín creativo y frívolo de los años treinta, cuando el nazismo trepaba por las esquinas y se hacía visible. ASIER se lleva el aplauso más largo. De Emcee dice que lleva en sí todas las contradicciones humanas: “Lo que más le excita es lo que más miedo le da, sufre mucho, sabe demasiado, siempre con una sonrisa hace soñar a la gente porque tiene un carisma acojonante”. Le va como anillo al dedo porque a ASIER le mueven los personajes estéticos, físicos, sexuales, provocativos, macarras. Un poco como parece que es él.” (El país de las Tentaciones  19 diciembre 2003 – Marcos Rebollo).

“Destacamos a ASIER ETXEANDÍA (Teseo-Oberón) porque en sus dos papeles inunda el escenario, tiene carisma y atrae la atención del público con una facilidad prodigiosa y a poco a poco ha dejado de ser una promesa para estar en la élite de los mejores actores de nuestro país.” (Abc 4 de marzo de 2007 – José Llamas).

 “ASIER es un actor maravilloso y ha sido tremendamente fructífero trabajar con él. Hemos crecido juntos en este viaje y, con Chema León, hemos ido superando obstáculos. No habría podido hacer mi trabajo sin él.” (20 minutos Vigo – 26 de septiembre de 2008- Blanca Portillo).

“No me quiero olvidar de la participación de ASIER ETXEANDÍA, sin lugar a dudas uno de los mejores actores a nivel corporal y creación de personaje del panorama actual.” (Crítica de “La Avería” – 13 de marzo de 2011 – Noé Vicente).

“La soberbia actoral - todo ademán, toda cadencia, todo movimiento encandila- se reparte, aunque debo reconocer mi fascinación por ASIER ETXEANDÍA: si García Márquez se hubiera sentido como en casa con las incursiones que hace Portillo en su realismo mágico para amenizar la velada, Dickens se habría sumado al festín contemplando sin parar a Zorn, fiscal al que le da vida este actor.” (Critica de La  Avería – 23 de marzo de 2012- Carlos Herrera )

“…cabría destacar, por las unánimes opiniones vertidas tras el pase de la prensa, al joven actor ASIER ETXEANDÍA, que ahora representa en Madrid con éxito el musical “Cabaret”. Si en esta obra ha dejado con la boca abierta a todos, el actor vasco ha sido una auténtica revelación en su primera aparición en la pantalla, en el personaje de un homosexual con las ideas más claras que el resto de los personajes.” (Abc 24 abril de 2004 – José Eduardo Arenas).

“Los intérpretes realizan un tremendo esfuerzo físico y de voz en las prestaciones extremas que les exige Pandur. El trio central (ASIER ETXEANDÍA como Dante, Roberto Enriquez como Virgilio y Verónica Echegui como Beatriz) lleva a cabo un muy buen trabajo.” (ABC  30 de mayo 2005-  Circo de Sombras – Juan Ignacio García Garzón).

 “Cuando apareció en escena ASIER ETXEANDÍA, desgarbado y monstruoso, me dije a mí mismo que estaba contemplando una gran obra. Sus largos dedos se mueven renqueantes, su gesto cruje como las articulaciones de su personaje. No podía creérmelo. Su coreografía de entrada es una gran promesa que levanta la primera parte de presentación de los personajes.” (La república cultural – 30 de marzo de 2011 – Javier Álvarez).

"A ASIER ETXEANDÍA lo descubrimos todos como maestro de ceremonias en ese magnético "Cabaret" (...) Su voz afilada, su presencia hipnótica, encontraron un lugar en la inteligente y conmovedora producción. De allí viajó hasta el mundo de Tomaz Pandur, con quien ha trabajado ya en cuatro montajes: "Infierno", "Barroco", "Hamlet" - donde su performance en el intermedio era tan punzante como seductora - y, ahora, Medea. Su aparición, convertido en un blanco centauro es deslumbrante, y su interpretación a lo largo del montaje - con apariencia equina o humana, según el momento- es sencillamente arrebatadora. Como un escalador aventajado, ASIER sigue su ascenso constante, envuelve a sus personajes con su majestuosa presencia y los dota de una rara verdad; en su paleta hay sobre todo colores ocres, los de la tierra de la que parece extraer una inagotable y contagiosa energía." (Una butaca con vistas – año 2009- Julio Bravo).

“ASIER tiene un magnetismo brutal, muy fiero y a la vez muy candoroso. Es también muy raro encontrar actores de treinta y pocos años con eso. Yo veo trabajar a ASIER y me siento la peor actriz del mundo; alguien tan valiente, tan osado, tan libre. Yo que soy mente..." ("Tenemos una joya entre las manos" (Conversaciones sobre 'Barroco') – Blanca Portillo). "

ASIER ETXEANDÍA se encuentra a un paso de resultar sobrenatural, y no por el espectro que interpreta, sino por su carisma, porque maneja el don de arrebatar a quien le escucha, a quien le mira. Es un actor completo, uno de los mejores de su generación, si no el mejor." (El mundo. “A pie de Caye” – Cayetana Guillén Cuervo). 

“ASIER, qué pedazo de actor, qué cambios de registro, del histrión magnífico de "Barroco" a este personaje íntimo e intimista. Imposible no enamorarse perdidamente de él..." (Diario de rodaje. Daniela  Fejerman. Directora “7 minutos”).

" ASIER es un milagro; un actor con un magnetismo increíble, con sensibilidad y honestidad, tan profundo que acepta con valentía el desafío de las más grandes tareas y, al mismo tiempo, rompiendo todas las convenciones, siempre buscando la verdad, la sincera belleza". ("Tenemos una joya entre las manos" (Conversaciones sobre 'Barroco') Tomaz Pandur).

 “Pero si hay un nombre propio que ha fundido lo canalla y el glamour y lo ha llevado hasta la elegancia ha sido ASIER ETXEANDÍA. Sin llegar a los 30 años de edad, el experimentado actor ya ha alcanzado el Olimpo de la interpretación con su maestro de ceremonias del musical Cabaret en el Nuevo Teatro de Alcalá (Madrid). Para llegar hasta allí, además de bregarse en televisiones, teatros y cine, fue la voz cantante del grupo de versiones glam, Circusmanía. Precisamente aprovechó los últimos coletazos de esta banda para seducir a un grupo de actores y crear Feromona Feroz, un espectáculo musical, apoyado con video, en clave de cabaret freak postmoderno." ("Bilbao huele a Cabaret" 20 de octubre de 2005 – Mikel Clemente).

"Emcee, el personaje al que da vida ASIER ETXEANDÍA (...) es el maestro de ceremonias, un ser descarado, sensual, atrevido, que hace las veces de “alma de la escena”, de reflejo de aquellas cosas que los personajes sienten. Un papel complicado, pero realmente bello. Digno de admirar el trabajo de este actor que aunque se encuentra al alba de su carrera parece llevar a su actuación las arrugas de muchos años encima de los escenarios. Sinceramente, lo mejor." (Reseña de teatro “Cuanto y por qué tanto” – Miguel Caballero).

 “Me gusta tanto en cine como en teatro. Es el único de los papeles que escribí pensando exclusivamente en un actor.” (Que! Nervión – 9 junio 2009 – Daniela Féjerman, Directora de “7 minutos”).

“Entrar en el nuevo Teatro Alcalá, sin patio de butacas ni telón, te desubica y ASIER ETXEANDÍA, desde el momento en que te mira, te convierte en un cliente más del club, cambiándote de tiempo y de ciudad… gracias… no tengo palabras para tanto talento disfrazado de escualidez y decadencia.” (El mundo- 24 enero de 2004 – Leonor Watling).

 “Las elevadas dosis de frescura que se transmiten en esta cinta quedan irremisiblemente ligadas en las figuras protagonizadas por Isabel Ordaz….., y la corta pero intensa aportación de un desconocido para la pantalla (por poco tiempo, se supone) ASIER ETXEANDÍA.” (La Mirada Violeta- 6 abril de 2004 - Inma Valls).

“Comienzo por avisar que ASIER ETXEANDÍA es aquello a lo que los actores deberíamos aspirar: CONTROL, dominio gestual y vocal, un instrumento bien temperado en manos de un virtuoso. ¿Es de otro planeta? No, pero lo parece. ¿Por qué? Porque los demás no nos exigimos llegar a esa cota de autoridad sobre nuestra propia expresión: hagámoslo. Hagámoslo y el teatro español pegará un subidón importante. Un centauro, Un caballo. No te lo crees porque imite a los caballos, es que él cree que lo es. Un caballo se ha metido en el cuerpo de ASIER... un caballo que gime y que hace sonar las palabras como si no las hubieras escuchado nunca antes. Las hace nuevas. Bravo, ASIER. Corifeo sufriente a veces... y cruel y distanciado otras.” (28 de agosto de 2008 – Travis Henderson).

“ASIER ETXEANDÍA demuestra que con poco texto también se puede hacer un buen personaje.” (Crítica sobre Hamlet. Un patito de goma. Blog de Fran López  2 de abril 2009).

“El magnífico espectro de ASIER ETXEANDIA” (Notas desde la Fila Siete.  Crítica Teatral de Miguel ayanz.  17 febrero de 2009).

 “Media hora de buenas canciones de ASIER ETXEANDÍA, que representa magníficamente al Espectro, sobre su propio escenario.” (Enrique Centeno – 29 de febrero de 2009).

“Una creación total que reinventa la escena de los comediantes que ayudan a Hamlet, transformándolo en un maravillo concierto que el gran ASIER ETXEANDÍA nos regala durante el entreacto.” (Notodo.com – 25 de febrero de 2009).

 “El colosal espectro que materializa ASIER ETXEANDÍA, pulcro, soberbio, desmintiendo en su maquillaje sangriento y expresionista cualquier tentación de nebuloso romanticismo.” (Crítica sobre las tablas. E.R.C – 7 abril de 2009).

“ASIER ETXEANDÍA pasa con nota el examen del Teatro Romano de Mérida, mostrando un envidiable estado de forma y manifestando una fiel recreación de los rasgos equinos, fruto de un duro y esforzado entrenamiento.” (Juan si credo -  8 septiembre de 2009).

“Esta pequeña volvoreta quedó fascinada con Quirón, que ya en el intermedio de Hamlet rompió moldes con su soberbia interpretación de cabaret. ASIER ETXEANDÍA que es el otro de los nombres que gasta este personaje, me demuestra que todos llevamos dentro un animal, él en concreto de la especie híbrida y mitológica…. bendito centauro que vuelve a hacer batir mis alas.” (Zenialia Volvoreta, 9 septiembre de 2009).

“Todas mis buenas palabras para ASIER ETXEANDÍA, sin duda lo mejor de la obra: cada una de sus apariciones se convierte en el verdadero reclamo para el público, en la clave exacta del buen gusto, de la buena medida entre una buena interpretación y un personaje inolvidable.” (Crítica de Medea. Relatos agridulces: de cine y otras culturas - LAPOR  25 agosto de 2009).

“El Premio Max al mejor actor que recogió el pasado lunes refrenda un secreto a voces en la escena española: que ASIER ETXEANDÍA es el actor teatral más completo. Deslumbró como el maestro de ceremonias de “Cabaret” y desde entonces ha tenido a Blanca Portillo como compañera en “Barroco”, “Hamlet” o  directora en “La avería”, un cuento siniestro de Friedrich Dürrenmatt coproducido por el Arriaga que le ha reportado el “Goya” del mundo del teatro. Tan solo tenía que «habitar» la máscara de látex que le transformaba en un anciano que rememora en un juego macabro su antiguo oficio de fiscal.” (Oscar Belategui- 3 mayo 2012 - El correo.com).

“No me parece una obra, me parece una urbanización entera. Creo que los actores lo bordan, tiene una puesta en escena y unas interpretaciones fuera de serie, sobre todo la de ASIER ETXEANDÍA con su temblor de manos y además de su interpretación, pero los demás también están geniales. Un pedazo de obra de las de no perderse.” (Comentario anónimo de  6 abril de 2012.  Pura Tura. Blog de Miguel Angel  Lama). 

“Además parece que las críticas y opiniones son bastante buenas para con la trama de la serie que ha sorprendido al ser una ficción carcelaria con mucho peso y que además cuenta con un secundario de lujo, ASIER ETXEANDÍA, que muchos han valorado, está espléndido en  el papel de “Reverte”, el jefe de funcionarios de prisiones de “La Torre”, que resulta ser incluso peor que los presos encerrados.” (Ojotele -  12 enero de 2012).

“De todos ellos, me quedo sin duda con ASIER ETXEANDÍA, no sólo por su papel, sino también por el enorme espectáculo que realiza durante el intermedio cantando varias canciones al más puro estilo de un cabaret berlinés.” (El castigador – 4 abril de 2009).

“La elegancia natural de ASIER ETXEANDÍA como Oberón está fuera de toda duda y canta muy bien (ya lo demostró en Cabaret como maestro de ceremonias).” (21 abril de 2007. Aquí muere hasta el apuntador- Víctor Iriarte).

"Vértices" nos trae el pasado, presente y futuro de una pareja planteado de una forma muy especial donde la realidad y los fenómenos sin explicación se entremezclan, pese a utilizar pequeños toques de fantasía no deja nunca de centrar la historia en la realidad de una pareja, y esa dualidad es su gran mérito. Con el gigante ASIER ETXEANDÍA, uno de los mejores actores de nuestro panorama como protagonista al que da réplica Ana Allen.” (Ideas y palomitas – 17 abril 2010).

“Me volveré a sentar delante del televisor para ver el magnífico trabajo de ASIER ETXEANDÍA como malo malísimo.” (Desde mi butaca blog de Carlos Rivera- 31 enero 2012).

 “Quiero destacar de La Fuga. Sus malos. Tanto ASIER ETXEANDÍA como Luis Iglesia hacen su trabajo. Crean dos personajes con vida propia, muy por encima del resto.” (Alvin Straight  - Sospechos habituales- 16 enero 2012).

“Con ASIER ETXEANDÍA, uno vibra y teme, y se enternece por momentos, es la fuerza sobre el escenario. (La Avería. Reflexiones sobre el Tiempo, la Vejez, la Sociedad y la Justicia. Nonnullus- 3 abril 2011).

“Menciones especiales para ese fabuloso actor, magno y regio ASIER ETXEANDÍA que protagoniza un momento estelar cuando interpreta el tema principal de la película en francés”.(Pase de prensa las 13 rosas – Ironcita).

“ A ASIER ETXEANDÍA, igualmente, le bastan sus breves minutos en pantalla para hacer ver el enorme actor que es. (Oráculo -Críticas de cine y opiniones sobre el séptimo arte- El Angel de Budapest).

 “ ASIER ETXEANDÍA, el rey, con un aspecto de general de la SS fundido con un alto carabinieri hace una actuación brutal cómo lo son sus gritos de fantasma. (El blog de Igna- 26 marzo 2009). 

“Mejor Actor Protagonista para ASIER ETXEANDÍA, por una soberbia actuación con unos golpes de levita de desternillantes  (El rinconcillo de Reche- Los max se van de “veraneo” con una “averia”- 1 mayo de 2012).

” Barroco es una de las mejores representaciones que he visto este año. Creyendo ir a ver una interpretación de las amistades peligrosas, éstas acaban convirtiéndose en el vehículo de la denuncia del teatro actual. Porque el teatro actual es de todo menos actual. Es Barroco. Y así lo pone en evidencia constantemente el director Tomaz Pandur a través de tres maravillosos actores, un soberbio ASIER ETXEANDÍA, Blanca Portillo y Chema León”. (Francisco Polo- 22 septiembre 2008).

“La figura de Quirón, inexistente en el original, lleva el peso de la narración e introduce todo un ensayo de fondo sobre la inmortalidad y persistencia de los mitos. A mí me interesa el tema, pero aparte de una discutible función divulgativa, me parece que sobraría por completo si no fuese por la magnífica interpretación que hace ASIER ETXEANDÍA” (Kalikatres – 30 septiembre 2009).

 “En el reparto destacaría, a ASIER ETXEANDÍA, definido por una cantante de Palma del Condado como un ser mágico. Nada mejor que un "ser mágico" para representar a Teseo/Oberón en esta fábula.” (La ratonera - Julio Rodriguez Blanco- 21 septiembre 2007).

“Lo único que realmente, se le podía criticar al maestro de ceremonias, es que no fuera ASIER ETXEANDÍA. Sin desmerecer a Víctor Masán y su trabajo. Pero es que ese personaje... está hecho para ASIER (¿me permitiría usted que le llame así?). Es que es él.” Y además es de Bilbao.  (Comentario de Soleil  - 16 marzo de 2007)

 “...ver el CABARET de ASIER... sencillamente inmejorable….. Emcee es ASIER, y no al revés.” (Este es un señor blog).

“ASIER ETXEANDÍA es el espectro del padre de Hamlet. Quien ya se revelara como ideal maestro de ceremonias en Cabaret, hace de nuevo hincapié en su faceta musical. En la obra original de Shakespeare, el rey Claudio se desmorona al ver una obra de teatro en la que se escenifica el asesinato del rey a manos de su hermano. En la versión de Tomaz Pandur, este momento se produce durante el cabaret que dirige ASIER en el intermedio de la obra. Portentosa voz la de este polifacético actor que canta por Tom Waits o Badalamenti sin que se le muevan los rizos. Pese a los pequeños contras que se le puedan encontrar, es una máquina engrasada por el talento sin límites de la Portillo, por el número musical de ETXEANDÍA (que va de boca en boca cuando dices que vas a ir a ver la obra, no había más que ver las carreras para coger una mesa).” (La mujer biónica   11 abril 2009).

“Cuando esta Luna muera, nacerá una nueva”. “¿Cómo metemos a la Luna en un salón?” “La Luna nunca miente. Escuchen lo que tengo que decir…”. Un muchacho vasco, de Bilbao, alto, guapo y con cierta propensión a la melancolía, recita estas frases sobre el escenario del Gran Teatro de Córdoba………. Al verle sobre el escenario queda claro que es un actor de raza; sin embargo, y pese a haber actuado en varias series de televisión  y películas y haber bordado el personaje del maestro de ceremonias en el musical Cabaret, ASIER ETXEANDÍA asegura que todo es una “excusa” para dedicarse a lo que realmente le gusta: la música… No extraña que ASIER ETXEANDÍA no haya dado el salto definitivo a la fama. Ha tenido oportunidades, y muchas, pero no está dispuesto a hacer concesiones. Prefiere estar como está antes que traicionarse.  Estar así, haciendo teatro, practicando el budismo, repitiendo sus mantras y hablándole a sus plantas, como un buen lunático. “Creo en la magia, en un universo paralelo y desconocido en el que estamos metidos”. Sobre el escenario suelta una metáfora por obra de Shakespeare: “Mortales se acercan, me quedaré aquí viéndolos. Como soy invisible…”. (EP3 9 de marzo de 2007 – Manuel Cuellar).

“El que más me gusto con diferencia fue el "maestro de ceremonias", ASIER ETXEANDÍA por su fuerza y versatilidad. Durante todo el tiempo fue el encargado de trasmitirnos, que en Cabaret no hay problemas, todo allí dentro se olvida, que todo allí es bueno a pesar de las dificultades de la vida, porque todo eso se deja fuera y lo más importante que todo, todo es diviiiino en Cabaret.” (Blog de Miriam 15 mayo 2005).

“ASIER, en su papel de centauro, empieza con sus pies dentro de un cuerpo de caballo, es decir, un centauro en toda regla. Pero después sale de ellos y empieza a andar como lo haría un caballo, y de vez en cuando bufa o relincha mientras habla, tal y como lo haría este animal. Su manipulación de su voz, sus facciones y su dominio del escenario hacen de él un actor soberbio.” (De cotilla a confidente -27 de agosto de 2009). 

Y hasta aquí, una pequeña muestra de ese sinfín de críticas, comentarios e impresiones todas ellas maravillosas, sobre el trabajo de este grandísimo artista: Vd. Sr. ETXEANDÍA. Tiene Vd., ese “algo” indefinible, indescriptible, ese “no sé qué” reservado para muy pocos: los que hacen historia. Gracias, simplemente por SER. Con muchísimo cariño de tres de sus incondicionales: Marina, Sara y Paqui (Amaia). 

Enlace al fototexto original

No hay comentarios:

Publicar un comentario